Volvo Ocean Race - El 'Mapfre', Rumbo A Sudáfrica
by Mapfre on 12 Oct 2014

MAPFRE leave Alicante during the Start of Leg 1 of the Volvo Ocean Race from Alicante to Cape Town. David Ramos / Volvo Ocean Race
Emocionante y multitudinaria salida de Alicante de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Por delante, en torno a 24 días de competición oceánica entre Alicante y Ciudad del Cabo.
Por fin llegó el día. Como estaba previsto, a las 14:00 horas exactas, ha comenzado en Alicante la primera etapa de la Volvo Ocean Race y con ella las primeras millas del único barco español, el 'Mapfre', en la línea de salida de la vuelta al mundo. Tras un recorrido costero de ocho millas frente a la ciudad alicantina, los de Iker Martínez se dirigen ya a Ciudad del Cabo.
Despedida interna en la base del 'Mapfre', donde antes de partir hacia el pantalán se reunía todo el equipo. Pedro Campos -director general del equipo español-, Antonio Nuñez -Vicepresidente de Mapfre- e Iker Martínez –patrón- dedicaban unas palabras de agradecimiento a todos los miembros de un equipo que ha puesto todo de su parte para estar en la línea de salida y que se ha formado en tan sólo tres meses.
Pero los momentos más emotivos llegaban con la despedida antes de soltar amarras, especialmente con los familiares de los nueve tripulantes a bordo del 'Mapfre'. Mucho se ha hecho notar también la marea roja de los Ñetifans, amigos y familiares llegados de diferentes puntos de España que se han desplazado a Alicante para apoyar al cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons y al 'Mapfre'. Cuervas-Mons vivía hoy su tercera despedida en Alicante y confesaba estar 'bastante más tranquilo que otras veces, aunque al mismo tiempo ya se empieza a notar el nervio previo a la salida'.
Para otros, como Carlos Hernández, ésta es su primera salida en la vuelta al mundo, aunque el canario se mostraba 'tranquilo pero con muchas ganas de empezar esta nueva experiencia. Con ganas de salir, empezar a competir contra los demás y ver cómo va cada barco, ésa es la mayor intriga que tengo'.
La primera etapa ha comenzado frente a la playa del Postiguet con un viento de dirección Este-Sureste de 10 nudos. Antes de poner rumbo al estrecho de Gibraltar, primer paso clave de esta etapa, la flota ha tenido que completar un recorrido entre boyas de cinco tramos, que han seguido más de 1.000 barcos en el agua según datos de la organización de la salida.
El 'Mapfre' salió pegado al barco del Comité, y fue de menos a más en lo que duró el recorrido costero. Siendo al principio el quinto de la flota, pasada la tercera baliza del recorrido los de Martínez apostaban por el lado izquierdo del campo a diferencia de sus antecesores. Este movimiento le permitió durante el tramo ganar un puesto y otro más en el siguiente, dejando atrás la última baliza del recorrido en tercera posición y con el holandés 'Brunel' en cabeza, muy consistente, seguido de 'Abu Dhabi'.
Por delante, 'una etapa complicada', como definía Xabi Fernández antes de soltar amarras. 'Será un comienzo muy difícil en el Mediterráneo, con poco viento al principio y luego viento del Oeste en Alborán por lo que vamos a tener que estar muy atentos desde el primer momento. El objetivo ahora mismo es estar con toda la flota en Gibraltar y no quedarnos atrás, porque si te quedas atrás luego lo puedes pasar muy mal más adelante'.
Los primeros puntos para la clasificación general de la Volvo Ocean Race están ya en juego.
Es increíble la cantidad de gente que está hoy aquí. Lo hemos notado todos estos días el apoyo de la gente que nos saluda, nos para y nos desea suerte. Sólo podemos dar las gracias a todos los alicantinos y a todo el público que está hoy aquí para despedirnos.
Como he dicho estos días, esta etapa será muy importante para nosotros en cuanto a aprender más del barco y de nosotros mismos. Estas primeras millas hasta salir del Mediterráneo van a ser complicadas pero estamos mentalizados y tenemos claro que será importante hacer todo lo que podamos por salir lo más adelante posible. Aprenderemos mucho, seguro.
Creo que el objetivo del 'Mapfre' está claro desde el principio: ir progresando durante la vuelta. Tenemos que evitar errores gordos al principio, aprender de los demás barcos lo que se pueda y hacer un buen papel en la etapa. Va a ser una salida bastante dura al principio porque va a haber poco viento en el Mediterráneo y eso supone muchos cambios de viento y de velas. El que salga primero va a tener una pequeña ventaja luego para ir estirando un poco durante la Desafio Mapfre
If you want to link to this article then please use this URL: www.sail-world.com/127647