Please select your home edition
Edition
Auckland On Water Boat Show

Voiles de Saint-Barth - Recien Llegados Y Habituales

by Fabrice Thomazeau on 7 Feb 2013
Les Voiles de Saint Barth fleet © Christophe Jouany / Les Voiles de St. Barth http://www.lesvoilesdesaintbarth.com/
Con tres ediciones en la cuenta de su joven historia, la regata Voiles de Saint-Barth, celebrada por primera vez en 2010, ha conquistado a armadores, patrones, regatistas y marinos gracias a su original fórmula que une la alta competición entre las islas caribeñas y el arte del buen vivir de este pequeño paraíso. El recuerdo de los emocionantes duelos al sol de las ediciones anteriores es sin duda un gran revulsivo que ha hecho que las inscripciones crezcan a buen ritmo.

Los asiduos y los incondicionales de este tipo de competición han aprovechado el invierno para reservar su plaza en esta regata primaveral que todo apunta a que será radiante, ventosa y de las más calurosas de la costa de Gustavia. Las seis clases en liza cuentan con la participación de nombres habituales, pero también de nuevas incorporaciones que aspiran a aparecer en el palmarés de esta regata que se ha convertido en todo un emblema en el circuito caribeño.

El grupo llamado 'spinnaker', que incluye a las embarcaciones de entre 9 y 18 metros de eslora, ha hecho pleno con la participación de los Swans, X Yachts y otros CNBs. Los participantes locales como Patrick Demarchelier (Puffy Swan 53) o Raphael Magras (Mae-Lia) están deseosos de demostrar su conocimiento de las aguas y el valor de sus equipos autóctonos. Este año se van a encontrar en la línea de salida con serios oponentes como The Kid, el JP 54 de Jean-Pierre Dick, o Satori, el Swan 45 del holandés Gideon Messink, en el seno de una clase muy internacional y que ha demostrado estar en alza.

Sojana, el enorme ketch del británico Peter Harrison, con Lionel Péan a la caña, no se perdería por nada del mundo la cita de la Voiles de Saint-Barth. Recorrió el Caribe a principios del invierno y será como siempre uno de los grandes animadores del grupo de los Maxis, en el que competirá también Med Spirit de Jean Philippe Pinatel. Los organizadores están muy satisfechos también con la participación de Idea of London, un súper velero de 78 pies de eslora que lleva la rúbrica de Farr y que ha participado con éxito en las grandes regatas de ambos lados del Atlántico.

Pero el tamaño no lo es todo en la prestigiosa clase Maxi; cada uno de los grupos presume de contar con una lista de participantes que provienen del más alto nivel en competiciones náuticas: la America’s Cup. La presencia el pasado año de los espectaculares IRC 52 es un buen ejemplo de ello. El americano Jim Swartz, defensor del título con su embarcación Vesper es el padrino de esta edición de la Voiles de Saint-Barth y además es uno de los mayores embajadores del evento, especialmente entre los armadores de estos deportivos 52 pies.

'La Voiles de Saint-Barth es un acontecimiento de primer orden que atrae a grandes equipos y grandes veleros' explica el americano Jim Swartz, padrino de la edición de 2013 de la regata. Al igual que los padrinos de las anteriores ediciones como Peter Harrison o Jimmy Buffett, Swartz cuenta con una impresionante lista de éxitos deportivos. Campeón de Norteamérica y de la Costa Este en la clase IRC, fue también el vencedor de la Voiles de Saint-Barth en 2011 con su IRC 52 Vesper. Lo sabe todo sobre la calidad de la competición en Saint-Barth. Tras participar en las tres primeras ediciones de esta prueba, regresa este año de nuevo con Vesper y una tripulación estelar compuesta por 16 regatistas entre los que se encuentran grandes estrellas de la America’s Cup como Gavin Brady, Jamie Gale, Brett Jones o Chris Larson.

'La clave del éxito de la Voiles de Saint Barth es que está extremadamente bien nivelada en las diferentes clases participantes, lo que permite disfrutar de grandes duelos en cada clase', comenta Swartz. 'Si añadimos a eso los recorridos y campos de regata, que siempre son diferentes y adaptados a cada clase, y un comité de regatas muy profesional, el éxito está garantizado. Todas estas cualidades atraen a los equipos profesionales del más alto nivel, pero sin dejar de lado a los regatistas amateurs que quieren salir a divertirse'.

La batalla entre Vesper y un recién llegado a la Voiles de Saint-Barth, Varuna, un Ker 51 que pertenece al alemán Jens Kellinghusen, será una de las más interesantes del evento. El armador de Hamburgo cuenta con un joven equipo de universitarios con los que ha venido cosechando éxitos desde 2010 a bordo de un Rogers 46 también llamado Varuna. Al finalizar la Regata Trasatlántica en 2011 fue cuando Kellinghusen comenzó a interesarse por los TP 52, pero su ambición de competir en regatas oceánicas le llevó hasta el nuevo Ker 51 diseñado para navegación oceánica pero con un rating muy interesante para las regatas de día.

28, 48, 65… Las cifras correspondientes al número de participantes de las primeras tres ediciones de la Voiles de Saint-Barth hablan por sí mismas y confirman el éxito del este evento, pese a las dificultades que conlleva entrar en el ajustado calendario de regatas y la complicada situación de la economía mundial.

François Tolède, Luc Poupon y sus equipos creyeron en ello y estuvieron dispuestos a enfrentarse a todas las dificultades. Saint-Barth, con su clima paradisíaco, sus aguas idílicas, su cultura marinera y su cálida bienvenida ofrece a todos los amantes de la vela los ingredientes necesarios para combinar el disfrute en tierra, las fantásticas condiciones de navegación y la oportunidad de conocer a otros amantes de este deporte.

El relojero Richard Mille y la marca de ropa deportiva Gaastra se unieron a los profesionales del turismo y a los organismos locales, y, desde el principio, apostaron por este proyecto y la magia funcionó. Y, desde entonces, cada mes de abril esa magia se repite, atrayendo cada vez a más regatistas y armadores con su irresistible mezcla de emociones y disfrute de la vida.

www.lesvoilesdesaintbarth.com/
T Clewring AC72Barz Optics - Floatersupffront 660x82

Related Articles

Vendée Globe – Yann Eliès and his team relaunch 60-ft IMOCA in Lorient
Yann is now on the final stretch before the event and will be taking part in the three training courses. Yann is now on the final stretch before the event and will be taking part in the three training courses organised at the Finistère Ocean Racing Centre in Port-la-Forêt (Brittany). He will also take part in the Azimut Trophy. Yann Eliès tells us about the work that has been done and what lies ahead in the final part of his preparation.
Posted today at 12:47 pm
Vendée Globe – A long trip between France and Iceland for Heerema
After completing two solo transatlantic crossings in the spring, Pieter Heerema is currently on his third major trip. After completing two solo transatlantic crossings in the spring, Pieter Heerema is currently on his third major trip. Thanks to this voyage from France to Iceland and back, the Dutch skipper is finding out more about No Way Back, the new generation IMOCA on which he will line up on 6th November
Posted today at 12:17 pm
Phoenix returns and Cayard is back for the TP52 World Championships
Richard Cohen will compete at the championships in Mahón, Menorca, with Phoenix, which will be skippered by Paul Cayard. The carefully assembled team includes a core group of sailors who have many years of experience in the class, but Cayard cautions that their initial objective is to learn and improve together in line with their long term goal, to be competitive on the 2017 52 Super Series.
Posted today at 11:52 am
Michael Marshall triumphs at J/22 World Championship
With a second place finish in Thursday’s only race, Mike Marshall, Todd Hiller and Luke Lawrence are the champions. Heading into the 10th and final race, Marshall and Chris Doyle were tied on points at 30. As the 41 teams arrived at CORK in the morning, the after effects of an overnight storm left breeze in the mid-20s, so the Race Committee postponed on shore.
Posted on 25 Aug
Best pictures of the first 4 Acts of the Extreme Sailing Series™
An influx of fresh talent have all added to the hype, but the greatest evolution is the replacement of the Extreme 40. An influx of fresh talent, new venues and a revised race format have all added to the hype, but the greatest evolution is the replacement of the Extreme 40 by a smaller, faster catamaran: the flying GC32.
Posted on 25 Aug
Return to Russia for the Extreme Sailing Series™
Joining the fleet as the season heads into its second half is Gazprom Team Russia, led by WMRT champion, Phil Robertson. With one week to go, the fleet returns to St Petersburg for the fifth Act of the season, presented by SAP, 35 of the world’s best sailors are getting their heads in the game and preparing for the one of the trickiest venues of the season so far.
Posted on 25 Aug
Marshall and Doyle tied on points at J/22 World Championship
By way of a victory in Wednesday’s third race, Mike Marshall, Todd Hiller and Luke Lawrence are tied at 30 points By way of a victory in Wednesday’s third race, Mike Marshall, Todd Hiller and Luke Lawrence are tied at 30 points with Chris Doyle, Will Harris and Adam Burns. Jeff Todd is still in the hunt in third place with 35 points.
Posted on 24 Aug
Debriefing the 2016 Rio Olympics—Sailing news North America and beyond
Editorial Editorial
Posted on 23 Aug
The Clipper Race turns 20!
Throughout the race, tales of crew celebrating birthdays on board filter back and they are always a special occasion Throughout the race, tales of Clipper Race crew celebrating their birthdays on board filter back and they are always a special occasion, likely to remain a completely unique event in their lifetime.
Posted on 23 Aug
A magnificent fleet gathers in Cowes for Etchells World Championship
58 teams from all over the world have entered the championship, hosted by the Royal London Yacht Club. Twenty teams are from Great Britain and a dozen each from Australia and the United States of America. Four entries are from Hong Kong and as far afield as: Bermuda, Ireland, New Zealand, Portugal, Singapore, and the United Arab Emirates.
Posted on 22 Aug