Please select your home edition
Edition
SailX 728x90

Voiles de Saint-Barth - Recien Llegados Y Habituales

by Fabrice Thomazeau on 7 Feb 2013
Les Voiles de Saint Barth fleet © Christophe Jouany / Les Voiles de St. Barth http://www.lesvoilesdesaintbarth.com/
Con tres ediciones en la cuenta de su joven historia, la regata Voiles de Saint-Barth, celebrada por primera vez en 2010, ha conquistado a armadores, patrones, regatistas y marinos gracias a su original fórmula que une la alta competición entre las islas caribeñas y el arte del buen vivir de este pequeño paraíso. El recuerdo de los emocionantes duelos al sol de las ediciones anteriores es sin duda un gran revulsivo que ha hecho que las inscripciones crezcan a buen ritmo.

Los asiduos y los incondicionales de este tipo de competición han aprovechado el invierno para reservar su plaza en esta regata primaveral que todo apunta a que será radiante, ventosa y de las más calurosas de la costa de Gustavia. Las seis clases en liza cuentan con la participación de nombres habituales, pero también de nuevas incorporaciones que aspiran a aparecer en el palmarés de esta regata que se ha convertido en todo un emblema en el circuito caribeño.

El grupo llamado 'spinnaker', que incluye a las embarcaciones de entre 9 y 18 metros de eslora, ha hecho pleno con la participación de los Swans, X Yachts y otros CNBs. Los participantes locales como Patrick Demarchelier (Puffy Swan 53) o Raphael Magras (Mae-Lia) están deseosos de demostrar su conocimiento de las aguas y el valor de sus equipos autóctonos. Este año se van a encontrar en la línea de salida con serios oponentes como The Kid, el JP 54 de Jean-Pierre Dick, o Satori, el Swan 45 del holandés Gideon Messink, en el seno de una clase muy internacional y que ha demostrado estar en alza.

Sojana, el enorme ketch del británico Peter Harrison, con Lionel Péan a la caña, no se perdería por nada del mundo la cita de la Voiles de Saint-Barth. Recorrió el Caribe a principios del invierno y será como siempre uno de los grandes animadores del grupo de los Maxis, en el que competirá también Med Spirit de Jean Philippe Pinatel. Los organizadores están muy satisfechos también con la participación de Idea of London, un súper velero de 78 pies de eslora que lleva la rúbrica de Farr y que ha participado con éxito en las grandes regatas de ambos lados del Atlántico.

Pero el tamaño no lo es todo en la prestigiosa clase Maxi; cada uno de los grupos presume de contar con una lista de participantes que provienen del más alto nivel en competiciones náuticas: la America’s Cup. La presencia el pasado año de los espectaculares IRC 52 es un buen ejemplo de ello. El americano Jim Swartz, defensor del título con su embarcación Vesper es el padrino de esta edición de la Voiles de Saint-Barth y además es uno de los mayores embajadores del evento, especialmente entre los armadores de estos deportivos 52 pies.

'La Voiles de Saint-Barth es un acontecimiento de primer orden que atrae a grandes equipos y grandes veleros' explica el americano Jim Swartz, padrino de la edición de 2013 de la regata. Al igual que los padrinos de las anteriores ediciones como Peter Harrison o Jimmy Buffett, Swartz cuenta con una impresionante lista de éxitos deportivos. Campeón de Norteamérica y de la Costa Este en la clase IRC, fue también el vencedor de la Voiles de Saint-Barth en 2011 con su IRC 52 Vesper. Lo sabe todo sobre la calidad de la competición en Saint-Barth. Tras participar en las tres primeras ediciones de esta prueba, regresa este año de nuevo con Vesper y una tripulación estelar compuesta por 16 regatistas entre los que se encuentran grandes estrellas de la America’s Cup como Gavin Brady, Jamie Gale, Brett Jones o Chris Larson.

'La clave del éxito de la Voiles de Saint Barth es que está extremadamente bien nivelada en las diferentes clases participantes, lo que permite disfrutar de grandes duelos en cada clase', comenta Swartz. 'Si añadimos a eso los recorridos y campos de regata, que siempre son diferentes y adaptados a cada clase, y un comité de regatas muy profesional, el éxito está garantizado. Todas estas cualidades atraen a los equipos profesionales del más alto nivel, pero sin dejar de lado a los regatistas amateurs que quieren salir a divertirse'.

La batalla entre Vesper y un recién llegado a la Voiles de Saint-Barth, Varuna, un Ker 51 que pertenece al alemán Jens Kellinghusen, será una de las más interesantes del evento. El armador de Hamburgo cuenta con un joven equipo de universitarios con los que ha venido cosechando éxitos desde 2010 a bordo de un Rogers 46 también llamado Varuna. Al finalizar la Regata Trasatlántica en 2011 fue cuando Kellinghusen comenzó a interesarse por los TP 52, pero su ambición de competir en regatas oceánicas le llevó hasta el nuevo Ker 51 diseñado para navegación oceánica pero con un rating muy interesante para las regatas de día.

28, 48, 65… Las cifras correspondientes al número de participantes de las primeras tres ediciones de la Voiles de Saint-Barth hablan por sí mismas y confirman el éxito del este evento, pese a las dificultades que conlleva entrar en el ajustado calendario de regatas y la complicada situación de la economía mundial.

François Tolède, Luc Poupon y sus equipos creyeron en ello y estuvieron dispuestos a enfrentarse a todas las dificultades. Saint-Barth, con su clima paradisíaco, sus aguas idílicas, su cultura marinera y su cálida bienvenida ofrece a todos los amantes de la vela los ingredientes necesarios para combinar el disfrute en tierra, las fantásticas condiciones de navegación y la oportunidad de conocer a otros amantes de este deporte.

El relojero Richard Mille y la marca de ropa deportiva Gaastra se unieron a los profesionales del turismo y a los organismos locales, y, desde el principio, apostaron por este proyecto y la magia funcionó. Y, desde entonces, cada mes de abril esa magia se repite, atrayendo cada vez a más regatistas y armadores con su irresistible mezcla de emociones y disfrute de la vida.

www.lesvoilesdesaintbarth.com/
Zhik Isotak Ocean 660x82North Technology - Southern SparsKilwell - 5

Related Articles

Surprise tie at RORC IRC National Championship
On a slightly more serene Sunday the race management team was able to hold one windward-leeward in 8-15 knots winds. Unlike stormy Saturday, on a slightly more serene Sunday the race management team was able to hold one windward-leeward in 8-15 knots winds.
Posted today at 10:08 pm
Oman Air tightens grip on 2016 Extreme Sailing Series leaderboard
They stretched their lead at the top of the season table to three points over second placed Red Bull Sailing Team. Morgan Larson’s crew notched up ten outright wins from 29 races with another nine podium places to add to the mix, reaffirming their status as the most consistent team in the fleet and confirming them as Cardiff champions.
Posted today at 7:42 pm
Superyacht Cup 2016 – Final day images by Ingrid Abery
Photographer Ingrid Abery provided this gallery of images from final day. Photographer Ingrid Abery provided this gallery of images from final day.
Posted today at 7:28 pm
Burling and Tuke are Box Office Stars of Kieler Woch’s Super Sunday
The Charles brothers take second and Japan’s Daichi Takayama and Akira Takayanagi finished third. The grand finale to the world’s biggest sailing regatta, Super Sunday gave the huge crowds enough to cheer about in the warm sunshine.
Posted today at 7:12 pm
Italian crew wins J/70 European Championship at Kiel Week
The perfect final series of Stefano Roberti (Monaco) with three victories did come to an end with rank two overall. The number of participating crews for the second European Championship of the J/70 was impressive with 91 boats at the start line.
Posted today at 6:33 pm
470 Junior Worlds – Spanish women in gold, Spanish men in silver
Before the start of the Medal Race of the women, the podium places were not decided yet. The last of the five racing days sees another Japanese team make it to the podium.
Posted today at 6:13 pm
Clipper Race fleet makes a crucial decision to miss the Scoring Gate
The brakes have been put on the rollercoaster ride for now after the teams made the turn north around Ice Box perimeter. The brakes have been put on the rollercoaster ride for now after the teams made the turn north around the Ice Box perimeter and now find themselves caught in the lighter winds of the North Atlantic High, but they are at least now pointing towards finish destination Derry-Londonderry.
Posted today at 11:27 am
18ft Skiffs Fiji Fizz - Aussie's win on Practice day in Denerau
Perfect conditions welcomed the fleet to Fiji for the Mark Foy Championship and round three of the Triple Crown Trophy. Perfect conditions welcomed the fleet to Fiji for the Mark Foy Championship and round three of the Triple Crown Trophy. Sailing in a 12knot sea breeze and two windward/leeward races, Race 1 got underway with a clear start and Thurlow Fisher Lawyers stuck their nose out in front and lead till the finish. The fight for second was a good one with a group of boats all close together.
Posted today at 7:32 am
RORC IRC Nationals - Thunder and lightning - very, very frightening!
With micro-storms conditions for Day 2 of IRC National Championship resembled an episode from the Old Testament With micro-storms, intense, frequent deluges, thunder and lightning, conditions for day two of the Royal Ocean Racing Club's IRC National Championship resembled an episode from the Old Testament; the Great Flood perhaps.
Posted today at 5:33 am
Superyacht Cup - Win Win fastest of the fleet and overall winner
This year's 22-strong fleet is teeming with the latest flyers, carbon rockets, and offshore racers. This year's 22-strong fleet is teeming with the latest flyers, carbon rockets, and offshore racers. Moreover, most competing yachts boast having some of the biggest names in sailing on board. From America's Cup supremos to Olympic champions: stunning entries are handled by the world's racing elite.
Posted today at 5:13 am