Pulso intenso en la primera regata conjunta de cinco Volvo Ocean 65

Five Volvo Ocean Race boats in the Sevenstar Round Britain and Ireland Race
© Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race
Tras aproximadamente 21 horas de espera, hoy a las 10:00 de la mañana ha dado comienzo la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, regata en la que participan cinco de los equipos inscritos en la Volvo Ocean Race 2014-15, y que pasadas cerca de ocho horas lidera el Equipo Español.

Los vientos de hasta 50 nudos anunciados para el primer tramo de la prueba hicieron imposible la salida ayer domingo a las 13:00 horas de la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda desde Cowes, en la Isla de Wight. Así, el Equipo Español, Abu Dhabi Ocean Racing, Team SCA, Dongfeng Racing Team y Team Alvimedica han tenido que esperar en tierra a que el huracán Bertha amainara para poder medirse, por primera vez, en el agua. Otra consecuencia de las duras condiciones meteorológicas es que el recorrido de 1.800 millas se está realizando en sentido opuesto a las agujas del reloj, al contrario que tradicionalmente.

Team SCA ha sido el mejor en la salida, y conseguía mantener su liderazgo hasta pasada la Torre Spinnaker de Portsmouth a pesar de la presión de Abu Dhabi Ocean Racing y Team Dongfeng en la retaguardia. Sin embargo, un cambio a código cero por parte del barco emiratí le permitía ponerse en cabeza poco después, aunque no por mucho tiempo. El Equipo Español de Iker Martínez, a pesar de una pobre salida, remontaba y se situaba en cabeza, posición que mantenía a la hora de este envío. Cerraban la flota de monotipos Team Alvimedica y Team SCA.

Las duras condiciones de navegación se cobraban un lesionado a bordo de Team Dongfeng, el veterano Pascal Bidégorry. Tras chocar con un compañero de equipo y caer al suelo del barco, el francés se ha cortado y ha necesitado cuatro puntos en una mano.

El australiano Will Oxley, veterano navegante de Team Alvimedica, ya había avisado de lo que esta regata podía deparar. 'Es una de las rutas más emocionantes del globo; desde mi perspectiva voy a tener mucho, mucho trabajo', señalaba. 'Esto nos va a permitir trabajar juntos en modo regata, pasar por los procesos de toma de decisiones, de manera que todo vaya lo más suave posible cuando comience la Volvo Ocean Race'.

Con el equipo de bandera turco-americana se estrena en aguas inglesas Matt Noble. Este estadounidense nacido en San Francisco hace 28 años es la última incorporación al equipo de cara a la Volvo Ocean Race 2014-15. 'He navegado con Charlie Enright (patrón) y Mark Towill en muchas ocasiones y crucé el Atlántico con ellos hace varios años', explicaba Noble, que se ha mostraba 'feliz de haber sido elegido para la campaña'.
http://www.sail-world.com/125464