Pit-stop de 24 horas en La Haya en última etapa de Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2014-15 Route
Una pit-stop de 24 horas en la histórica ciudad holandesa de La Haya, durante la última etapa de la Volvo Ocean Race 2014-15, permitirá a miles de seguidores acercarse a la flota antes de la meta final de Gotemburgo.

Esta noticia será muy bien recibida en los Países Bajos, donde los seguidores de la regata celebraron hace unas semanas el anuncio de la participación de su equipo compatriota, Team Brunel, en la décimo segunda edición de la regata que comenzará el 4 de octubre de este año en Alicante. Poco después la empresa holandesa de formación, Schouten Global, se sumó a la campaña como patrocinador del barco y con la determinación de tener su propio equipo en la edición 2017-18.

Se espera que los barcos lleguen el viernes 19 de junio de 2015, procedentes del puerto francés de Lorient, y reanuden la competición al día siguiente, tomando la salida en el puerto en el mismo orden y con las diferencias de tiempo con las que llegaron a La Haya.

El público podrá acercarse a los barcos y a los tripulantes en ese lapso de tiempo que tendrán antes de izar de nuevo las velas y completar los nueve maratonianos meses de competición en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Para el director general de Volvo Ocean Race la elección del lugar para realizar la parada técnica estaba clara. Millones de personas alrededor del mundo siguen la Volvo Ocean Race pero hay pocos sitios en los que tiene tanto apoyo como en los Países Bajos.

'Los Países Bajos, como Nueva Zelanda, es un lugar donde la vela en general y la Volvo Ocean Race en particular son muy populares y tienen una larga historia. Queremos dar nuestro apoyo', dijo Frostad.

La organización aún recuerda la edición 2008-09, cuando la flota bordeó la costa holandesa con excelentes resultados.

'En 2008-09 los barcos se aproximaron a La Haya para acercarse a los seguidores holandeses y fue un éxito. Esta vez será incluso mayor porque los barcos llegarán a tierra y, de hecho, podrán tocar los barcos y saludar a los navegantes', dijo el director de Operaciones, Tom Touber.

Karsten Klein, Concejal de Turismo, Juventud y Bienestar de La Haya coincidió con Touber: 'Estoy muy orgulloso de que la Volvo Ocean Race haya elegido nuestra ciudad como la única parada técnica en la edición 2014-15'.

'La Haya tiene una larga tradición en vela y deportes acuáticos y esta parada encaja a la perfección. No es solo algo extraordinario a nivel deportivo, sino que se trata de un evento deportivo de primera línea para toda la ciudad y sus habitantes'.

Aerial view of Scheveningen seaside - The Hague, Netherlands
Willem Vermeij

El puerto y el paseo marítimo de La Haya son lugares idóneos para que el público disfrute de unas magníficas vistas de la flota en el agua.

La Haya, con una población aproximada de un millón de habitantes, es sede de numerosas instituciones nacionales e internacionales, como el Tribunal Internacional de Justicia y el Parlamento holandés.

Es el segundo destino turístico del país, por detrás de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, y al ser una atractiva ciudad costera registra una media de más de un millón de visitantes al año.

La Haya y la organización de la regata están preparando una programa de eventos, como conciertos de música y festivales y muchas otras atracciones, en las que también participarán las tripulaciones de Team Brunel y sus rivales.

Historia de los Países Bajos en la regata

- La Volvo Ocean Race 2014-15 será la segunda ocasión en la que los Países Bajos estarán incluidos en la ruta oficial. En 2005-06 la vuelta al mundo a vela tuvo una parada en Roterdam. En la edición 2008-09 hubo dos puertas puntuables en la costa holandesa en la etapa desde Galway a Marstrand.

- Bouwe Bekking fue el último patrón holandés en participar, lo hizo en la edición 2008-09 con el Telefónica Azul. En la edición 2014-15 volverá a competir como patrón del Team Brunel y con ello igualará el récord actual de siete participaciones.

- ABN AMRO ONE patroneado por el neozelandés Mike Sanderson (NZL) fue el equipo ganador en 2005-06, la tercera victoria de Holanda en la historia de la regata.

- Cornelis (Conny) van Rietschoten fue el patrón y el ganador de las ediciones 1977-78 y 1981-82 en la Whitbread a bordo del Flyer y el Flyer II. Es el único patrón que ha ganado en dos ediciones.

- Hans Bouscholte (1997-98 con BrunelSunergy) y Roy Heiner (1997-98 con BrunelSunergy) fueron los últimos patrones holandeses que participaron con un equipo holandés en la regata.

- La última campaña holandesa en la regata fue Team Delta Lloyd en 2008-09.

- El primer navegante holandés que participó en la regata fue Tjerk M. Romke de Vries. Navegó a bordo del Sayula II, ganador de la primera edición en 1973-74.

Volvo Ocean Race
http://www.sail-world.com/118826