Please select your home edition
Edition
CoastWaterSports 2014

Tripulaciones de lujo en la quinta edición de Les Voiles de St. Barth

by Fabrice Thomazeau on 17 Apr 2014
2014 Les Voiles de St Barth Christophe Jouany / Les Voiles de St. Barth http://www.lesvoilesdesaintbarth.com/
A punto de poner punto final a la temporada del Caribe, las 70 embarcaciones inscritas en esta quinta edición de Les Voiles de St. Barth están disfrutando del buen ambiente de la isla, tanto en tierra como en el mar. Con las nueve clases separadas en cuatro salidas diferentes, la flota disputó ayer la primera regata con una ligera brisa de entre 8 y 10 nudos. Las condiciones meteorológicas hicieron que el día fuera largo para la mayoría, pero la previsión de aumento del viento para los próximos días dará la oportunidad a las embarcaciones de deleitarse y disfrutar en las mejores condiciones. Las pruebas en la isla continúan durante el día de hoy, el viernes y también el sábado, todas ellas a partir de las 10 de la mañana (hora local).

Les Voiles de Saint Barth ha ido creciendo poco a poco a lo largo de sus cinco ediciones, tanto en el número de participantes como en la calidad de las actividades en tierra. La jornada de ayer tuvo un final muy ajustado entre Bella Mente y Caol Ila R, que ganó finalmente en la clase Maxi con dos minutos de diferencia. Por su parte, el regatista suizo Franck Noel guió a su tripulación hacia la victoria de la clase Spinnaker Zero; Sergio Sagromoso venció con su equipo puertorriqueño a bordo del Lazy Dog en la clase Spinnaker One; Jack Desmond, de vuelta en Les Voiles de St. Barth este año a bordo del Swan 48 Affinity, se hizo con la victoria en Spinnaker Two y finalmente en los multicascos fue el más pequeño, un Seacart 26 llamado Team All Stars, quien consiguió derrotar a los barcos más grandes.


Caol Ila R (ex–Allegra) ha competido en los últimos dos años en muchas de las mejores regatas del Mediterráneo, entre ellas la Rolex Capri Sailing Week Volcano Race, que ganó en 2013. Este año participará en la Key West Race Week y en Les Voiles de St. Barth; y para ello Schaerer ha reclutado a una formidable tripulación la mayoría de cuyos miembros son australianos y antiguos miembros del Wild Oats XI.

El principal competidor de Caol Ila R es Bella Mente, un 72 pies que ya le ganó la partida en la Key West por tan solo dos puntos. El propietario de Bella Mente, Hap Fauth (Minneapolis) ha llegado a St. Barth con su propia tripulación, formada por veteranos de la America’s Cup, la Volvo Ocean Race y otras grandes regatas. Fauth, patrón de su propio barco, irá acompañado de Mike Sanderson (NZL), Terry Hutchinson (Annapolis) y Joh Cutler (NZL) entre otros. El barco navega por primera vez en Les Voiles de St. Barth, tras haber ganado la Caribbean 600.

También compitiendo en la clase Maxi se encuentra Rambler de George Davis, cuya tripulación está formada por un sólido equipo que acoge también a la nueva generación de jóvenes regatistas como Rome Kirby, que formó parte del Oracle Team USA, ganador de la 34 America’s Cup.

Rambler ha revolucionado ya antes las regatas en el Caribe y será uno de los Maxis a seguir. 'Rambler de George Davis será uno de los buenos y uno de los más duros a batir', afirmaba Hutchinson. 'Y también está Caol Ila R al que tenemos que enfrentarnos en la Mini Maxis. Es uno de esos equipos que se sientan detrás de ti y el barco es tan rápido que parece que te pisa los talones y que nunca se va. Así que supongo que estos dos serán nuestros grandes rivales'.


Pedro Mendoça, Balearia, regatista de Portugal, propietario de los Bigamist, 'Estoy compitiendo aquí en St Barth con la misma tripulación que tuve en el TP 50 o en el Soto 40, a la que se han unido algunos amigos de España. Es una tripulación con la que estoy muy acostumbrado a navegar y este es un fantástico lugar donde hacerlo. Me han dicho que St. Barth es un lugar maravilloso para la vela y para la diversión, pero también para ganar y competir, que es el objetivo que llevamos en mente, ganar o quedar al menos en una buena posición. Nuestros contrincantes están más acostumbrados a esta zona, pero veremos lo que pasa'.

Manu Le Borgne, St Barth Sail Racing, discreto regatista francés que se hizo un nombre en el mundo de la vela en numerosos Tour de France à la Voile en los años 90, antes de unirse al ORMA, circuito de trimaranes de 60 pies. En 2007 ganó la Transat Jacques Vabre mano a mano con el conocido y legendario Michel Desjoyeaux, doble campeón de la Vendée Globe. Le Borgne también formó parte del histórico trimarán Banque Populaire V cuando éste batió el record cruzando el Atlántico en tres días y 19 horas. Participa en Les Voiles con amigos de su ciudad, Brest (Francia) a bordo de un chárter A 40. Le Borgne señala: 'Intentaremos hacer las cosas fáciles en el agua. Estamos aquí para pasar un buen momento y eso significa que lo daremos todo en el agua… lo que ocurra luego, una vez pongamos un pie en tierra, es también parte de la filosofía de St. Barth. Pero somos competitivos y siempre que haya una línea de llegada, daremos lo mejor de nosotros para obtener el mejor resultado posible'.

Bertrand De Broc, regatista francés de renombre, a bordo del catamarán Pampero 52. 'He estado navegando mucho en el Caribe este invierno. Estuvimos en la Caribbean 600, las condiciones fueron impresionantes. Estamos aquí con Pampero, con el que hemos navegado entre Guadalupe y Martinica, estableciendo algunos récords. Mis patrocinadores de la Vendée Globe están financiando esta campaña e intento devolverles el favor invitándoles a bordo. Intentamos ofrecerles un poco del sabor de lo que es navegar. Esta es mi primera vez en Les Voiles, pero no en St. Barth ya que he competido siete veces en la regata transatlántica AG2R La Mondiale. Venir a participar en Les Voiles fue una idea obvia, además, su reputación es muy buena. Mi actual compañero de equipo en la AG2R, Gwen Riou, está también a bordo. Él se encargará de la táctica y yo del timón, daremos lo mejor de nosotros y además disfrutaremos'.

La competición continúa hoy, el viernes y el sábado (inicio a las 10 am todos los días - hora local) para las nueve clases: Maxi, IRC52, Spinnaker 1-2-3-4, Melges 24, no Spinnaker, y Racing multicascos. Mañana jueves es el día de descanso ya tradicional en la Bahía de St. Jean, y los competidores podrán disfrutar de un almuerzo en Nikki Beach, así como de las festividades que incluirán carreras de stand-up paddle.

Recibe toda la información de Les Voiles donde quiera que estés descargando la aplicación Les Voiles de St. Barth de forma gratuita en tu iPhone, iPod touch o iPad en la tienda iTunes App. Con esta aplicación podrás seguir los resultados, así como encontrar toda la información sobre el evento, incluyendo el programa del evento, lista de competidores, y los resultados.




Sitio web oficial: Les Voiles de St Barth

J Composites J/45Lloyd Stevenson - T2Artefact 728x90px BOTTOMZhik 2024 March - FOOTER

Related Articles

Clipper Race fleet set to arrive in Seattle
After taking on the North Pacific Ocean Over 170 non-professional sailors, including 25 Americans, are on board a fleet of eleven Clipper Race yachts currently battling it out in a race across the world's biggest ocean and heading for the Finish Line in Seattle.
Posted on 18 Apr
Alegre leads the search for every small gain
Going into 2024 52 Super Series season The first of the two new Botin Partners designed TP52s to be built for this 52 Super Series season, Andy Soriano's Alegre, is on course to make its racing debut at 52 Super Series Palma Vela Sailing Week.
Posted on 18 Apr
Trust A+T: Best in Class
Positive feedback from this Caribbean racing season Hugh Agnew recently sailed with SY Adela under Captain Greg Perkins in the Antigua Superyacht Challenge. They went on to win the Gosnell's Trophy - a great result.
Posted on 18 Apr
10 years of growth and international success
J/70 celebrates its 10th anniversary With nearly 1,900 hulls built and National Class Associations in 25 countries, the J/70 is the largest modern sport keelboat fleet in the world.
Posted on 18 Apr
America's Cup Defender christened "Taihoro"
Cup Defender named “To move swiftly as the sea between both sky and earth.” In a stirring ceremony, Iwi Ngati Whatua Orakei gifted and blessed the name ‘Taihoro' on the boat that Emirates Team NZ will sail in their defence of the 37th America's Cup. The launch event took place at the Team's base in Auckland's Wynyard Point.
Posted on 18 Apr
New Allen Topper Race Packs
Developed in collaboration with a handful of top sailors from the class The six packs have been developed in collaboration with a handful of top sailors from the Topper class over the last few seasons and the result is a selection of high-performance, easy-to-install packs which will help elevate your boat's performance.
Posted on 18 Apr
Entry list grows ahead of Superyacht Cup Palma
New entries sign up for the Mallorcan festival of sail from 19 to 22 June With just two months to go to the start of Superyacht Cup Palma 2024 anticipation is growing as new entries sign up for the Mallorcan festival of sail from 19 to 22 June.
Posted on 18 Apr
Lords of Tram Big Air Kite World Cup France day 3
Dominant performances from the Dutch pair of Pippa van Iersel and Jamie Overbeek The Dutch pair of Pippa van Iersel and Jamie Overbeek landed the win in the women's and men's events with dominant performances at the Lords of Tram GKA World Cup in Barcarès, southern France.
Posted on 18 Apr
BWA Yachting joins forces with Sail Team BCN
The Spanish Challenger for the Unicredit Youth & Puig Women's America's Cup BWA Yachting is thrilled to announce the sponsorship of Sail Team BCN, the Spanish challenger for the Unicredit Youth & Puig Women's America's Cup.
Posted on 18 Apr
More flexible? More durable? More comfortable?
Next Gen FlexForce offer the ultimate in versatility, comfort, durability and stretch Our Next Gen FlexForce wetsuit tops and long johns offer the ultimate in versatility, comfort, durability and stretch.
Posted on 17 Apr