Please select your home edition
Edition
Southern Spars - North Technology

La Route des Princes- patrones de renombre y tripulantes de excepción

by Sabina Mollart Rogerson on 4 May 2013
The Maxi 80 Prince de Bretagne / El Maxi 80 Prince de Bretagne © Marcel Mochet
Para esta primera edición de la Route des Princes, una regata reservada exclusivamente a los multicascos, los organizadores se han propuesto con éxito reunir a los mejores equipos de Multi50 y de MOD70, ya que todos –o casi todos- ellos estarán en la línea de salida el día 9 del próximo mes de junio. Alrededor de cuarenta regatistas entre los que se encuentran patrones de renombre y jóvenes promesas de la vela se enfrentarán en esta regata desde Valencia hasta la Bahía de Morlaix, pasando por Lisboa, Dublín – Dun Laoghaire y Plymouth.

Un recorrido de 3.045 millas en el que también participará con su Maxi 80 el equipo Prince de Bretagne, abriendo camino para este nuevo tipo de competición que pretende mezclar la riqueza del mar con la de la tierra y a su vez convertirse en una fiesta de las regiones.

La clase Multi50 tiene la particularidad de reunir en una misma flota a amateurs, patrones consolidados y marinos de renombre. Teniendo en cuenta el formato de la Route des Princes – tres semanas de competición- encontraremos sobre todo regatistas de las dos últimas categorías. En cabeza de lista, Lalou Roucayrol con el nuevo bólido Arkema-Région Aquitaine, botado el pasado mes de marzo, se consolida claramente como el más esperado.

Otro de los grandes habituales de los podios y un protagonista clave de la clase será Yves Le Blevec, patrón de Actual quien, en 2011, además de ganar el Défi du Prince y el Estuaire Challenge Multi, ganó la décima edición de la Transat Jacques Vabre a pesar de haber perdido el mástil semanas antes. No es de extrañar que sus opositores le teman tanto a él como a su espíritu ganador. Erwan Leroux con Fenetre-Cardenal también es un posible aspirante a la victoria, a bordo del antiguo Crêpes Whaou!, un barco que conoce a la perfección ya que supervisó toda la construcción y la preparación del mismo y con el que ha brillado en numerosas ocasiones, especialmente durante la Transat Quebec - Saint-Malo 2012.

Todos ellos van a tener que enfrentarse a los fuertes ataques de Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération (ex Prince de Bretagne), de Gilles Lamiré. A pesar de ser un recién llegado a la clase Multi50, Gilles Lamiré tiene una gran experiencia con los multicascos – ha ganado dos veces la Route de Rhum Multi 60.

La historia se repite con los MOD70, una clase con un concepto simple: 'Las mismas armas para todos en el planeta océano'. Una clase que ha atraído a los nombres más importantes del mundo de la vela desde que en 2011 se lanzara el primer equipo.

Sébastien Josse, Yann Guichard, Sidney Gavignet y Jean-Pierre Dick son algunos de los patrones que se han embarcado en esta aventura y que se reunirán el 9 de junio en Valencia, para participar en la Route des Princes, una regata alrededor de Europa parecida a la que muchos de ellos realizaron ya el pasado 2012. Sin embargo, a diferencia de esta anterior (European Tour MOD70), cuya victoria fue para Michel Desjoyeaux y su equipo a bordo del Foncia, la dirección de la Route des Princes es sur-norte. ¡Tal vez sea este el momento de la revancha!

Por su parte Spindrift, campeón del Multi One Championship 2012, tratará de subir lo más alto posible, pero tendrá que hacer frente a Musandam-Oman Sail, Edmond de Rosthschild o Virbac Paprec 70. Este último, recién llegado, ha dejado claras sus intenciones al desvelar su tripulación. Vincent Riou, Roland Jourdain y Thierry Duprey du Vorsent, cuyas aptitudes para la navegación en solitario son conocidas por todos, van a sumar sus conocimientos a los de Dick a bordo de este nuevo barco. Lo mismo ocurre con Erwan Tabarly y Pascal Bidégorry que lucharán junto a Guichard y también con Charles Caudrelier, Antoine Koch, Thomas Rouxel y Sébastien Col que acompañarán a Josse en su trimarán. ¿Un elenco de ensueño? Así es. En cualquier caso, el espectáculo está garantizado.

Ha quedado bien claro que tanto en los Multi50 como en los MOD70 el elenco es excepcional. Es por eso que el Prince de Bretagne no podía haber elegido mejor embajador que el Maxi80 Lemonchois para acompañar al resto de la flota, desde Valencia hasta la bahía de Morlaix.

El objetivo para el gigante trimarán, doble ganador de la Route du Rhum – La Banque Postale, será el de convertirse en el buque insignia de los valores que acompañan a esta regata: dinamismo, fidelidad a las gentes y al territorio y, por supuesto, el sabor de la excelencia. Pero no solo eso, ya que para la próxima edición en el año 2015, los organizadores desean que la serie de los Ultimates se una a esta increíble regata. Esta es la razón por la que Lemonchois y su tripulación tendrán el desafío de, durante este mes de junio, lograr los mejores tiempos entre cada una de las escalas.

En resumen, su deber será establecer tiempos de referencia para atraer a otros barcos que sientan la curiosidad y se atrevan a acompañarnos en las próximas ediciones. Para ello podemos confiar en la experiencia de Lemonchois. Además, desde el 26 de octubre, posee un arma formidable: el nuevo barco –un extrimarán de 60 pies, equipado con un nuevo cuerpo central y nuevos flotadores, con un rango de longitud de 80 pies (24,38m). Un barco construido para los mejores récords del mundo y que pueden comenzar con esta Route des Princes.

Jean-François Jacob, Secretario General de St Pol Sica, uno de los responsables de Prince de Bretagne: 'La idea principal es combinar el mundo rural y el mundo litoral... Después de largas conversaciones con varios países europeos, tomamos la decisión de crear este evento. Queremos que se dé en un ambiente amistoso y deportivo a través del cual podamos desarrollar los territorios vinculados al mar. Esta primera edición nos dará ganas de hacer otras, nuestro deseo es ir aumentando poco a poco y que la Route des Princes se convierta en una fiesta europea y a la vez internacional. Nuestra ambición es convertirnos en uno de los diez primeros eventos europeos'.


Yves le Blevec, Actual: 'Es una carrera de verdad, un recorrido realmente atractivo. Estoy muy feliz de participar. Esta alternancia entre inshore y offshore se parecerá a las etapas de Solitaire du Figaro Eric Bompard cachemire. Los barcos navegarán con gran intensidad de principio a fin, ¡va a ser complicado! En cuanto a la tripulación, vamos a cambiar un poco, invitarremos a Luc Alphant en dos etapas, y tal vez gente que viene de la Mini Transat.'

Erwan Leroux- Cardenal FenêtréA: 'El objetivo es navegar al máximo, pasar muchas horas en el agua, y esta regata nos permitirá jugar con amigos, y además lograr una mejor comprensión del barco. Esta regata ofrece un verdadero equilibrio deportivo en la clase Multi 50, este año el circuito es muy interesante ...'

Gilles Lamiré, Rennes - Saint-Malo agglomération: 'Esta es una gran oportunidad para conocer el barco con una tripulación, luego durante la Transat Jacques Vabre con un solo compañero y en la route du Rhum en solitario. En la Route des Princes estoy muy orgulloso de representar a mi región, defender nuestro territorio, nuestros productos y nuestra cultura local.

Yann Guichard, Spindrift: 'Es genial que se organice una nueva regata. Este año habrá cuatro barcos, daremos una vuelta por Europa, las ciudades de las etapas son magníficas y el recorrido es muy interesante. Salir desde el mediterráneo y subir hacia el norte, cuando de normal lo hacemos al revés. Las condiciones serán muy variadas, el poco viento en el mediterraneo, el paso por Gibraltar que será muy interesante y la vuelta a Irlanda… Los inshore y los offshore en la clase MOD70 es un programa perfecto. Ahí el juego está muy abierto, vamos a pelear de muy cerca.

Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 70: 'Vamos a descubrir nuestro nuevo barco, es muy emocionante. Es un barco muy rápido. Estamos esperando que empiece la Route des Princes para estar en contacto con otros barcos, será emocionante. El reto este año es mantenernos lúcidos, he descansado mucho después de la Vendée Globe. En cuanto a mi equipo, he decidido navegar con gente que viene de las regatas antes que del olimpismo. Estará Vincent Riou, Bilu (Roland Jourdain, ed), Guillaume Le Brec. El recorrido me gusta porque parte de mi mar natal y llega a donde vive mi abuela, en la bahía de Morlaix'.

Sébastien Josse, Edmond de Rothschild: 'El recorrido es excelente. Me encanta el Mediterráneo, porque como Jean-Pierre Dick, soy de Niza. Me gusta el hecho de que haya muchos tipos de regatas dentro de la misma, el que gane será el más polivalente. Este año, la tripulación será un poco diferente, vamos a intentar ser un poco más regulares que el año pasado.

Sidney Gavignet, Musandam - Oman Air: 'Hemos navegado mucho este invierno, ya nos hemos enfrentado al viento irlandés. Estamos muy contentos de participar en la Ruta de los Príncipes, esta fiesta de los multicascos. Es bonito, una novedad, una cosa hermosa. La mezcla de clases nos dará salidas y llegadas muy bonitas. Para Oman es perfecto para dar a conocer el país a los europeos. Siempre se aprende en MOD 70, cuánto más navegas más aprendes. En cuanto a la tripulación, Farad es la continuación del proyecto, estoy orgulloso de él y de navegar con él, es su segunda temporada en MOD, ha hecho ya el Tour de France a la Voile, mi objetivo es que dentro de dos años, sea un tripulante de lujo'.

Lemonchois, Maxi 80 Prince de Bretagne: 'Sí, la verdad es que tengo un poco el papel de abanderado. Tengo la suerte de tener un patrocinador que me ha construido un hermoso barco y que organiza una bonita regata. La Route des Princes forma parte de mis objetivos, aunque hayamos descubierto el barco a principios de este año. De esta forma podemos descubrir y poner a punto el barco para la Route du Rhum. Seremos cinco, tenemos el barco más grande de todos, pero a bordo seremos los menos Route des Princes

Barz Optics - San Juan Worlds Best EyewearBakewell-White Yacht DesignInSunSport - NZ

Related Articles

America's Cup - Arbitration Panel Hearing over Kiwi Qualifier for July
ACEA CEO, Russell Coutts has confirmed that the Arbitration Panel will hold its first Hearing in July. In a yet to be published interview in Sail-World, America’s Cup Events Authority CEO, Russell Coutts has confirmed that the Arbitration Panel will hold its first Hearing in July. This is the first official indication that the three person Arbitration Panel had even been formed, however Sail-World’s sources indicated that it had been empanelled since last January, possibly earlier.
Posted on 27 May
Rio 2016 - The Qualification Games - Part 2
Yachting NZ's refusal to nominate in three classes won in the first round of 2016 Olympic Qualification is unprecedented Yachting New Zealand's refusal to nominate in three classes won in the first round of 2016 Olympic Qualification is without precedent. Subject to Appeal, the Kiwis have signaled that they will reject 30% of the positions gained in the ISAF World Sailing Championships in Santander in 2014.
Posted on 22 May
Gladwell's Line - World Sailing changes tack after IOC windshift
Over the past year, we've given the International Sailing Federation (now re-badged as World Sailing) a bit of stick Over the past year, we've given the International Sailing Federation (now re-badged as World Sailing) a bit of stick. Every blow well earned over issues such as the pollution at Rio, the Israeli exclusion abomination plus a few more. But now World Sailing is getting it right.
Posted on 21 May
Rio 2016 - The Qualification Games - Part 1
Antipodean selection shenanigans aside, the Qualification system for the Rio Olympics appears to be achieving its goals Antipodean selection shenanigans aside, the Qualification system for the Rio Olympics appears to be achieving goals set in the Olympic Commission report of 2010. Around 64 countries are expected to be represented in Rio de Janeiro in August. That is a slight increase on Qingdao and Weymouth, but more importantly a full regional qualification system is now in place
Posted on 19 May
Taming the beast-a conversation with Stuart Meurer of Parker Hannifin
While AC72 cats were fast, they difficult to control, so Oracle partnered with Parker Hannifin to innovate a better way. If you watched videos of the AC72s racing in the 34th America’s Cup (2013), you’re familiar with the mind-boggling speeds that are possible when wingsail-powered catamarans switch from displacement sailing to foiling mode. While foiling is fast, there’s no disguising the platform’s inherent instability. Now, Oracle Team USA has teamed up with Parker Hannifin to innovate a better way.
Posted on 18 May
From foiling Moths to Olympic starting lines-a Q&A with Bora Gulari
Bora Gulari’s is representing the USA at the Rio 2016 Olympics in the Nacra 17 class, along with teammate Louisa Chafee. Bora Gulari (USA) has made a strong name for himself within high-performance sailing circles, with wins at the 2009 and 2013 Moth Worlds. In between, he broke the 30-knort barrier and was the 2009 US SAILING Rolex Yachtsman of the Year. His latest challenge is representing the USA at the Rio 2016 Olympics in the Nacra 17 class as skipper, along with his teammate Louisa Chafee.
Posted on 12 May
Concern for Zika at Rio Olympics is now deadly serious
Alphabet soup is one description that has thus far not been used for either Guanabara Bay, Alphabet soup is one description that has thus far not been used for either Guanabara Bay, or the Rio Olympics. Many others have, and they were apt, but things have changed. So here now we have a situation where one man, Associate Professor Amir Attaran, who does have a more than decent string of letters after his name, is bringing nearly as many facts to bear as references at the article's end
Posted on 12 May
The importance of being Alive
Since buying the stunningly pretty Reichel-Pugh canting keel 66-footer, and re-naming her Alive, Since buying the stunningly pretty Reichel-Pugh canting keel 66-footer, and re-naming her Alive, the team have lined up for a lot of things, won plenty and nabbed a record, as well. She’s presently in a yard in the Philippines having a minor refit in readiness for the Australian season. It will commence with the upcoming Brisbane to Keppel and then head sharply into this year’s Hobart.
Posted on 10 May
Zhik - The brand born of a notion, not its history
here is probably every reason that ocean rhymes with notion. Zhik’s tagline is officially marketed as Made For Water There is probably every reason that ocean rhymes with notion. Zhik’s tagline has been officially marketed as Made For Water, and this is precisely what the company has done for the last eight years before the succinct and apt strapline came from out of R&D and into mainstream visibility.
Posted on 8 May
Shape of next Volvo Ocean Race revealed at Southern Spars - Part 1
Southern Spars has been confirmed as the supplier of spars for the 2017-18 Volvo Ocean Race. In mid-April, Race Director, Jack Lloyd and Stopover Manager Richard Mason outlined the changes expected for the 40,000nm Race during a tour of Southern Spars 10,000sq metre specialist spar construction facility. A total of up to seven boats is expected to enter, but time is running out for the construction of any new boats.
Posted on 3 May