Please select your home edition
Edition
Leaderboard FD July August September 2023

IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race, Resumen final

by Leslie Greenhalgh on 25 Jun 2014
IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona 2014 Open Sports Management
IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race 2014 - Satisfactorio primer evento de Open Sports Management.

Saliendo de Manhattan el 1 de junio, la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race ha sido el primer evento organizado por la empresa Open Sports Managment de Sir Keith Mills, con sede en Lausana, que adquirió los derechos de comercialización de la clase IMOCA, en octubre de 2012.

Esta regata transatlántica en doble de 3720 millas, ejecutada conjuntamente con la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), fue concebida para proporcionar visibilidad a la clase IMOCA en el preciado mercado de América del Norte, además de ser un valioso precalentamiento para la Barcelona World Race del próximo invierno.

Cinco IMOCA 60 tomaron parte con el legendario vueltamundista francés Marc Guillemot compitiendo junto al especialista de Figaro Morgan Lagraviére, quien tomará el relevo de Guillemot en 2015 como nuevo patrón del Safran. El británico Alex Thompson estaba inscrito con su último Hugo Boss (ex Virbac Paprec 3) junto al regatista español Pepe Ribes, pero debido a la llegada de su segundo hijo, Thomson tuvo que ceder el puesto al patrón americano Ryan Breymaier. Su concurso no fue fácil, debido a la rotura de su mástil durante el transporte hacia la salida. Afortunadamente el equipo fue capaz de reparar el aparejo, llegando a Nueva York cuatro días antes de la salida.

España estaba bien representada por la única tripulación mixta formada por Gerard Marín y Anna Corbella, que llevando el GAES Centros Auditivos competirá en la próxima Barcelona World Race. Asimismo, el navegante español con más cabos de Hornos en su estela, Guillermo Altadill, lo hacía a bordo del Neutrogena, que estrenó en 2007 como Estrella Damm. Su compañero de tripulación ha sido José Muñoz, lo que suponía el debut de un navegante chileno en una regata de IMOCA.

La regata también fue la primera aparición de la última incorporación a la flota IMOCA, el Spirit of Hungary, suponiendo el regreso del húngaro Nandor Fa a la clase tras17 años de ausencia. Lo hacía junto a Marcel Goslzeth. Lamentablemente, el barco llegó a Nueva York el día antes de la salida debido a su tardía botadura en Italia. El Spirit of Hungary tomó la línea de salida pero inmediatamente después volvió a puerto, y se retiró debido a que detectaron algunas averías comprometedoras.

Además, fue la primera vez que los IMOCA han embarcado a un tripulante de comunicación en un evento importante, cumpliendo uno de los objetivos clave de OSM por mejorar la calidad del material para los medios de comunicación enviados desde el barco.

Los seguidores de la regata tuvieron el fin de semana anterior a la salida el prólogo de Newport a Nueva York, un adelanto de lo que estaba por llegar cuando el Neutrogena batió al Safran por tan sólo 1 minuto y 25 segundos.

El jueves anterior a la salida el Hugo Boss se impuso en la Hugo Boss Watches Manhattan Charity Race, con una tripulación de famosos que incluía a Jimmy Graham, destacado jugador de los New Orleans Saints de la NFL.

El 1 de junio a las 14 horas locales, Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, dio el pistoletazo de salida, y los barcos finalmente partieron. El Hugo Boss lideró la salida del puerto de Nueva York, pero llegó la primera noche, mientras los barcos navegaban a lo largo del lado sur de Long Island, y fue el Safran quien se puso en cabeza. Exceptuando al GAES, que estuvo delante durante 24 horas desde el mediodía del segundo día, el Safran lideró durante toda la travesía del Atlántico.

La ruta de esta travesía no era sencilla. Debido a la proliferación de icebergs a la deriva desde el Ártico, el comité de regatas estableció una puerta de seguridad más al norte del paralelo 40º N, más o menos el mismo de Nueva York y de Barcelona, y que impedía la ruta ortodrómica.

Navegando el cuarto día en condiciones fuertes, los barcos anotaron sus mejores singladuras, con el Hugo Boss registrando, a las 05:30 UTC del 5 de junio, la mejor marca de 446,5 millas navegadas a un promedio de 18,6 nudos.

Mientras que los barcos habían estado compitiendo en grupo, en el lado sur de la puerta de seguridad se dividieron, con el Safran y el Hugo Boss navegando hacia el sureste, mientras el Neutrogena y el GAES optaban hacia el noreste, y el Neutrogena logró acercarse a 21 millas del Safran

El Safran hizo uno de sus primeros movimientos importantes pasando Flores, la isla más occidental de las Azores. Después de haber esperado más que el resto de la flota para trasluchar y ganar este, el IMOCA francés navegó durante más tiempo con más viento, estirando a 86 millas la ventaja sobre su perseguidor Hugo Boss. Después consolidó su delantera manteniéndose más al norte, de nuevo con más viento, mientras pasaban las Azores por su lado norte. La otra cara de la moneda fue el GAES, el primero en trasluchar yendo más al norte, en un movimiento que le dejó a 150 millas del líder, distancia que no pudo recuperar.


Los primeros barcos se aproximaban al estrecho de Gibraltar, y entraron al Mediterráneo el día 12 a mediodía, con unas condiciones atroces debido al fortísimo viento y olas impredecibles. Lamentablemente el Safran no fue uno de ellos, después de que su patrón Marc Guillemot se lesionara mientras trabajaba en cubierta.

Guillemot lo describió así: 'Había muy mala mar y 30-35 nudos de viento, cuando de repente una gran ola hizo que el barco se levantara. Yo me levanté con él, el barco cayó antes que yo y aterricé sobre él, golpeandome el costado con el tambor del enrollador de un génova'. Con Guillemot herido, su co-patrón Lagravière dirigió el Safran a Puerto Sherry, desde donde Guillemot fue trasladado al hospital. Posteriormente se le diagnosticó la rotura de cuatro costillas.

Con el Safran fuera de competición el Hugo Boss pasó a liderar la regata. Ribes y Breymaier sufrían idénticas terribles condiciones, mientras esquivaban redes de pesca y sorteaban el tráfico marítimo junto a la costa marroquí. Pero el IMOCA plateado estaba lejos de poder cantar victoria. Tras cruzar el estrecho, el Neutrogena estaba a sólo 13 millas de su popa, después de más de 3.000 millas de regata, y Guillermo Altadill estaba decidido a vender cara su derrota y no regalarle la victoria al Hugo Boss.

Desafortunadamente las circunstancias conspiraron en contra del Neutrogena y de alguna manera del GAES, por detrás de ellos. El viento encalmó y el progreso frente a la costa española fue lento. Y el último día, cuando el viento volvió, lo hizo de manera vengativa. La mañana previa a que el Hugo Boss finalizara la regata, una inesperada racha de 50 nudos viró al barco, quedando escorado a la mala con su mástil dentro del agua durante tres minutos.


Poco más de tres días después de entrar en el Mediterráneo, el Hugo Boss llega a Barcelona con brisas suaves. Tanto Ribes como Breymaier aparecieron delgados y agotados. 'Sienta muy bien haber llegado aquí', admitió Breymaier. Dijeron que habían estado luchando durante toda la regata, debido a la novedad de su asociación, y que habían tenido que dedicar mucho tiempo a reparaciones en su barco, lo cual les había distraído de la competición.

En ese momento el Neutrogena estaba a sólo 11 millas de su inseparable Hugo Boss, pero su llegada se alargó a 4 horas y 11 minutos en la calma del anochecer barcelonés.

'Parecía que íbamos más rápido y teníamos la esperanza de atrapar al Hugo Boss si se encalmaban', dijo Guillermo Altadill. 'Hubo un par de momentos en los que no había viento en los que fueron más rápidos y se fueron'.

Al día siguiente el GAES llegó 19 horas después que el ganador de la regata. Del mismo modo que el Hugo Boss y el Neutrogena, el barco de Anna Corbella y Gerard Marín participará en la próxima Barcelona World Race a finales de este año, y su tripulación había estado utilizando esta regata como un entrenamiento muy valioso. En este sentido, la tripulación dijo que había aprendido mucho.

'Hemos tenido buenos momentos en el Atlántico, con buenas olas que no habíamos experimentado en entrenamientos previos', comentó Corbella, y agregó que no hay nada como las regatas, con gran variedad de condiciones y frente a equipos punteros, para ayudarte a preparar la inminente vuelta al mundo a dos y sin paradas.

Sir Keith Mills, fundador y presidente de OSM (Open Sports Management), concluyó: 'Estoy muy contento de que haya sido un gran evento: hemos tenido cinco barcos IMOCA 60, 10 patrones, cinco nacionalidades, tres tripulantes de comunicación, y hemos elevado significativamente el interés y el perfil del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters entre los medios de comunicación, patrocinadores y público en general. Tengo muchas ganas que lleguen los próximos eventos, entre ellos la Ruta del Ron y por supuesto, la Barcelona World Race que empieza este fin de año'.

Clasificación final IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race:

1.- Hugo Boss - Pepe Ribes (ESP) / Ryan Breymaier (USA)
Llegada a Barcelona: 15-06-2014, a las 20h 54m 30s hora local
Tiempo invertido desde Nueva York: 14d 02h 44m 30s

2.- Neutrogena Sailing Team – Guillermo Altadill (ESP) / José Muñoz (CHI)
Llegada a Barcelona: 16-06-2014, a las 01h 05m 17s hora local
Tiempo invertido desde Nueva York: 14d 06h 55m 17s

3.- GAES – Anna Corbella (ESP) – Gerard Marín (ESP)
Llegada a Barcelona: 16-06-2014, a las 15h 53m 45s
Tiempo invertido desde Nueva York: 14d 21h 42m 45s

Retirado: Safran – Marc Guillemot (FRA)-Morgan Lagravière (FRA)
Retirado: Spirit of Hungary – Nandor Fa (HUN)- Marcell Goszleth (HUN)

Selden 2020 - FOOTER2024 fill-in (bottom)GJW Direct 2020 FOOTER

Related Articles

The price of heritage
A tale of a city, three towns but one theme, from dinghy historian Dougal Henshall The meeting in question took place down at the National Maritime Museum at Falmouth and saw the 1968 Flying Dutchman Gold Medal winning trio of Rodney Pattisson, Iain MacDonald-Smith and their boat Supercalifragilisticexpialidocious brought back together.
Posted today at 12:00 pm
Sport and inclusion in sailing in Italy
Sea4All is a very intense program of continuous activities Sport and inclusion in sea with Sea4All teams at the Regatta "dei 2 Golfi" in Lignano Sabbiadoro From April 25th -28th in Lignano (Northern Adriatic Sea) will take place the 2 Gulfs Trophy offshore sailing with the participation of Càpita.
Posted today at 9:33 am
2nd Melges 15 Winter Series at CN Cascais
Diogo Pereira and Tomas Barreto sail comfortably to victory After 5 bullets and a 6th place on the six races that took place on the two first days, Diogo Pereira and Tomas Barreto sailed comfortably for a 2nd and a 5th on the two races that took place on the last day to secure victory.
Posted today at 6:21 am
Last Chance for 2024 Olympic Qualification
Starting this weekend at the Semaine Olympique Française The Last Chance Regatta, held during the 55th edition of Semaine Olympique Française (Franch Olympic Week) from 20-27 April in Hyères, France, is as it says – the last chance.
Posted today at 5:42 am
35th Antigua Classic Yacht Regatta Day 1
Easy start to an exciting week The 35th Antigua Classic Yacht Regatta got off to a slow start today with unusual calm southerly winds which prompted the race committee to shorten the Old Road course.
Posted today at 3:49 am
5.5 Metre Alpen Cup at Fraglia Vela Riva Day 1
Cold start but hot racing on Lake Garda, Italy The Jean Genie (GBR 43, Peter Morton, Andrew Palfrey, Ruairidh Scott) won two out of three races on the opening day of the 2024 5.5 Metre Alpen Cup, on Thursday, which is being hosted by the first time by Fraglia Vela Riva.
Posted on 18 Apr
Melges 24 European Series kick-off 12th edition
All set in Trieste, a city with a rich sailing heritage and home to Italy's largest Melges 24 fleet The wait is over, and the first warning signal of the Melges 24 European Sailing Series 2024 will be given in Trieste, Italy, at noon on Friday, April 19.
Posted on 18 Apr
First six OGR finishers all Whitbread veterans
Whitbread yacht Outlaw AU (08) crosses the finish line at 13:39 UTC to claim the Adelaide Cup Former Whitbread yacht Outlaw AU (08) crosses the Royal Yacht Squadron, Cowes finish line at 13:39 UTC, 18th April after 43 days at sea ranking 6th in line honours and IRC for Leg 4.
Posted on 18 Apr
Clipper Race fleet set to arrive in Seattle
After taking on the North Pacific Ocean Over 170 non-professional sailors, including 25 Americans, are on board a fleet of eleven Clipper Race yachts currently battling it out in a race across the world's biggest ocean and heading for the Finish Line in Seattle.
Posted on 18 Apr
Alegre leads the search for every small gain
Going into 2024 52 Super Series season The first of the two new Botin Partners designed TP52s to be built for this 52 Super Series season, Andy Soriano's Alegre, is on course to make its racing debut at 52 Super Series Palma Vela Sailing Week.
Posted on 18 Apr