El Museo Volvo Ocean Race registra más de 35000 visitas en segundo año

Pirates of the Caribbean's hull in the Volvo Ocean Race Headquarters in Alicante.
El Museo Volvo Ocean Race de Alicante cerró con éxito su segundo año de apertura al registrar más de 35.000 visitantes, de los cuales un 35% fueron extranjeros, lo que sitúa al museo como uno de los más internacionales de la Comunidad Valenciana.

Los alicantinos representaron el 38% del total de las visitas al Museo, un moderno espacio expositivo dedicado a los 40 años de historia de la vuelta al mundo que fue inaugurado en junio de 2012. Durante el curso escolar 2013-14 el programa gratuito de visitas y talleres registró una media de 500 escolares al mes.

'Apostamos por convertir el Museo en un referente turístico y cultural de la ciudad. En nuestro segundo año hemos conseguido atraer la atención de muchos alicantinos y turistas. Nuestro tercer año va a ser muy emocionante para el Museo porque vamos a tener regata y habrá un programa especial', declaró Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race.

Los británicos fueron el colectivo internacional más numeroso, representando un 20% del total de visitas extranjeras, seguidos de suecos (8%), alemanes (8%), franceses (8%) y holandeses (7%). Entre los españoles, los madrileños se situaron por detrás los alicantinos representando un 9% del total de visitas.

La media de visitantes extranjeros en los museos de la Comunidad Valenciana es del 13,7% del total de visitas, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relativas a 2012.

'Los datos también demuestran que el Museo es atractivo para el público general y no solamente para los amantes de la vela puesto que tan solo el 32% de la gente que nos visita practica deportes náuticos', explicó Frostad.

El Museo, perteneciente a la red de museos de Generalitat Valenciana, obtuvo una valoración media de 9 puntos sobre 10 en la encuesta de satisfacción que se realiza al término de la visita y consiguió en 2014 el Certificado de Excelencia de Tripadvisor y el distintivo de calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos).


La vuelta al mundo a vela, una de las grandes competiciones de vela junto a la Copa América y los Juegos Olímpicos que se celebra cada tres años, comenzará en Alicante el 4 de octubre de 2014, con una regata costera, y una semana más tarde, el 11 de octubre, se dará la salida de la primera etapa con meta en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Para celebrar la visita número 40.000 a la exposición de fotografía '40 años, 40 miradas', organizada con motivo del 40 aniversario de la vuelta al mundo a vela, el Museo entregará al visitante un pack de regalo con productos de Volvo Ocean Race valorado en 300 euros.

'Queremos premiar a ese visitante número 40.000 para celebrar el éxito de una muestra que ha tenido una gran aceptación entre los visitantes por transmitir muy bien la esencia y los valores de la regata', dijo Frostad.

La muestra recorre la historia de la competición a través de personas que encarnan el espíritu de superación, esfuerzo y entrega necesarios para participar en este reto considerado como el Everest de la vela.

Las 40 imágenes elegidas se centran en caras en vez de olas, en seres humanos en vez de barcos, y son un testimonio que muestra que, a pesar de todo lo que ha cambiado desde la primera edición de Volvo Ocean Race en 1973, la esencia de la regata permanece intacta hoy en día.

El Museo, de entrada gratuita, está dotado de una avanzada tecnología multimedia que permite al visitante conocer de cerca la tecnología de los barcos de vela oceánica, construidos exprofeso para esta competición, y cómo se vive a bordo durante los nueve meses de la prueba deportiva más dura y más larga que existe.

Alicante, donde se encuentra la sede de la organización, fue Puerto de Salida en 2008 y 2011 y volverá a serlo en 2014 y 2017.

Volvo Ocean Race
http://www.sail-world.com/123909