Chuny será el regatista español más veterano de la Volvo Ocean Race

Legendary Spanish sailor ‘Chuny’ completes Abu Dhabi Ocean Racing line-up
El regatista gallego Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, hará su sexta vuelta al mundo a vela a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing y se convertirá en el español que más veces ha competido en la prueba deportiva más dura y más larga que existe.

Chuny, de 44 años, uno de los regatistas españoles de mayor prestigio, participó en 2011-12 con CAMPER with Emirates Team New Zealand y terminó en segunda posición. En total, de sus cinco participaciones, en cuatro ocasiones ha logrado subir al podio. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en varias ediciones de Copa América.

Hasta el momento Roberto Bermúdez de Castro y Guillermo Altadill eran los españoles con más participaciones en la Volvo Ocean Race/Whitbread, con cinco ediciones cada uno. El récord de participación en los 40 años de historia de la competición lo ostenta el regatista sueco Roger Nilson, con siete ediciones, una marca que el patrón de Team Brunel, el holandés Bouwe Bekking, igualará en 2014-15.

Al igual que la mayoría de sus rivales, Chuny reconoce que lo más duro de la vuelta al mundo a vela es separarse de su familia, de su mujer Lola y sus hijos Lola (de 11 años), Carlos (9 años) y Pepa (7 años).

'Echaré de menos a mi familia, por supuesto', dijo Chuny. 'Pero no me gusta distraerme pensando en eso. En una regata como ésta te tienes que concentrar al 100 por cien, así que no mando muchos correos a casa. Creo que es porque cuando hice mi primera regata no había email. Recuerdo que podía mandar un fax, pero eso era todo', recordó el gallego en referencia a su estreno en 1993-94, con Galicia 93 Pescanova. Posteriormente, en 2001-02 competiría con Assa Abloy, a bordo del Brasil 1 en 2005-06 y como patrón del equipo holandés Delta Lloyd en 2008-09.

En su sexta regata Chuny quiere conseguir la victoria y cree que el equipo Abu Dhabi Ocean Racing reúne todo lo necesario para lograr el codiciado trofeo.

'Conozco a toda la tripulación y he navegado con todos ellos. Solamente he competido una vez contra Ian (Walker) y le tengo mucho respeto, al igual que el resto de la tripulación son rivales muy fuertes. Por eso pienso que es un equipo muy fuerte y estoy muy orgulloso de formar parte de él', añadió.

Bermúdez de Castro será el único español en la tripulación de ocho miembros formada por el patrón británico Ian Walker, doble medallista de plata olímpico, Justin ‘Irish’ Slattery (Irlanda), Phil ‘Wendy’ Harmer (Australia), Simon ‘SiFi’ Fisher (Gran Bretaña), Luke ‘Parko’ Parkinson (Australia), Andrew ‘Animal’ McLean (New Zealand) y Adil Khalid (Emiratos Árabes Unidos).

'La experiencia de Chuny en Volvo Ocean Race es muy importante', declaró Ian Walker. 'Aparte de ser uno de los regatistas profesionales más solicitados del mundo, también es una persona encantadora y encaja perfectamente en nuestra alineación', declaró Walker.

En los próximos dos meses y medio entrenarán en Cascais (Portugal) con Azzam, su nuevo barco monotipo Volvo Ocean 65.

Volvo Ocean Race
http://www.sail-world.com/120483